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Blog - Consejos de Salud - Un nuevo estilo de vida conlleva importantes beneficios

Un nuevo estilo de vida conlleva importantes beneficios

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30/06/2015

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El Dr. Arrebola del Área de Cardiología Intervencionista del Hospital inmaculada aconseja sobre el ejercicio físico saludable y sus beneficios cardiovasculares.

Realizar una actividad física regular y ejercicios de entrenamiento aeróbicos han demostrado reducir de forma importante la aparición de eventos cardiovasculares y disminuir la probabilidad de muerte tanto en pacientes sanos como en afectos de patología cardiovascular de todas las edades. Al contrario, la inactividad física representa un factor de riesgo cardiovascular, por lo que un cambio en el estilo de vida desde el sedentarismo a una vida físicamente activa, por poco que sea, conlleva importantes beneficios. Su acción beneficiosa recae, entre otras, en la modificación favorable de la tensión arterial y niveles de lípidos en sangre, en la disminución de la obesidad, y en el control de la diabetes o la disminución de su probabilidad de aparición. Asimismo, también aumenta el tamaño de las arterias y mejora su función, al mismo tiempo que proporciona ciertos efectos antitrombóticos y antiarrítmicos. No obstante,sus beneficios van más allá de los cardiovasculares, reduciendo la incidencia de ciertos tipos de cáncer como el de colon, ayudando a mejorar síntomas de estrés, ansiedad o depresión, y produciendo diversas mejoras a nivel osteomuscular.

Los ejercicios aeróbicos posibles abarcan no sólo nadar, correr, ciclismo…,sino también actividades de la vida diaria como andar rápido o subir escaleras. La frecuencia cardiaca máxima(FCmáx) que una persona sana nunca debería superar se puede calcular mediante la fórmula: FCmáx=220-Edad. La cantidad de ejercicio aeróbico recomendada para obtener los beneficios antes mencionados en gente sin problemas cardiovasculares es de 2,5 a 5 horas semanales de ejercicio moderado(manteniéndose entre el 40 al 59% de la FCmáx) o 1 a 1,5 horas semanales de ejercicio intenso(entre 60 al 85% de la FCmáx), idealmente distribuidas a lo largo del mayor número de días de la semana posibles.

Toda persona sana habitualmente sedentaria que desee comenzar un programa de entrenamiento físico con intención de llegar a realizar ejercicio intenso debería consultar con su médico para un asesoramiento sobre su riesgo cardiovascular, ya que en casos de elevado riesgo serían recomendables medidas previas como por ejemplo una prueba de esfuerzo. En cualquier caso , en estas personas se recomienda comenzar con niveles de intensidad de ejercicio baja(debajo del 40% de la FCmáx) y aumento progresivo posterior.

Para cualquier persona con problemas cardiovasculares y previa a la incursión en un programa de entrenamiento es necesario consultar con un cardiólogo especialista para su valoración,cálculo de riesgo cardiovascular, directrices de entrenamiento o en su caso inclusión en un programa de Rehabilitación Cardiaca.

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Dr. Arrebola Moreno, Antonio Luis

Cardiologo clínico e intervencionista en Hospital Inmaculada Concepcion.

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