logoinmaculada www.hospital-inmaculada.es
Nuestro compromiso eres t?

Blog - Consejos de Salud - Los 12 indispensables para la canastilla de tu bebé

Los 12 indispensables para la canastilla de tu bebé

Google +

30/07/2015

imagen artílo blog

Las últimas semanas de embarazo suponen para muchas mujeres una situación estresante debido a la incertidumbre. Una de las cosas que más suelen inquietar es qué preparar para llevar al hospital, lo que comúnmente se conoce como “la canastilla”.

En esto cada hospital es diferente. Cada uno proporciona cosas diferentes aunque, por norma, la mayoría de centros hoy día suministran casi todo lo necesario, como es el caso de Hospital Inmaculada. En el siguiente listado aparecen todas las cosas importantes para esos primeros días, indicando si es necesario traerla o si la aporta el hospital.

1. ROPA. Empezamos con el plato fuerte. En Hospital Inmaculada el bebé puede llevar su propia ropa desde el primer minuto de vida. El tipo de ropa que se recomienda depende de la estación del año. Debe ser ropa cómoda, fácil de poner y quitar ya que en las primeras semanas los cambios de pañal son más habituales. Body y pijama son las dos prendas más recomendables. En función de la época del año serán más o menos abrigados.

Pero, ¿cuánta traer? No hace falta grandes cantidades de ropa, que lo único que van a hacer es estorbar en la maleta. Piensa que vas a estar ingresada dos o tres días si es un parto normal.

También hay una serie de complementos que conviene tener en cuenta. El gorro es uno de ellos. Los bebes nacen mojados y el pelo hace que tarde más en secarse esa zona. Es importante que un recién nacido no se enfríe ya que, debido a su inmadurez, tardará más en recuperar la temperatura lo cual puede complicar esas primeras horas de vida.

Otra prenda que a menudo se hace necesaria son las manoplas. Al nacer las uñas están blandas por haber estado en un medio líquido tanto tiempo, pero poco después se endurecen. No es conveniente cortarlas hasta que no pasen unas semanas. Y, para complicar las cosas, los bebés en su búsqueda del alimento tienen tendencia a pasar las manos por la cara. Las manoplas nos van a servir para dos cosas, una para dar calor a las manos y otra para protegerles la cara de posibles arañazos con sus propias uñas.

2. PAÑALES. Estos los proporciona el Hospital. Desde el paritorio hasta el alta. Recuerda que debes tener pañales para cuando llegues a casa. ¿Qué talla elegir? Las ecografías de las últimas semanas os darán la pista. El peso estimado que os dan en esas ecos va a ser muy parecido al real y en todas las marcas de pañales (junto a la talla) aparecen los kilos para los que se recomienda.

3. MATERIAL PARA HIGIENE. La higiene de los recién nacidos se hace cada mañana en el nido, por lo que no deberás traer nada. Para la casa usa jabones neutros y adecuados para la piel del bebé. Recuerda que el uso excesivo de jabones no es recomendable porque se elimina la flora protectora de la piel. No por usar más jabones van a estar más limpios. Igualmente, laesponja debe ser suave y apropiada a la piel más delicada de un recién nacido. Las toallitas para cambio del pañal no se facilitan.

OTROS ACCESORIOS PARA EL BEBÉ. Dentro de este apartado podríamos incluir todas aquellas cosas que no estamos seguros si van a hacer falta o no, los “porsiacaso”.

4. CREMAS: como hemos mencionado anteriormente todo lo necesario para la higiene lo proporciona Hospital Inmaculada, incluidas las cremas necesarias. Estamos hablando de la hidratante básicamente. Realmente, un niño que esté bien alimentado e hidratado por dentro (sea con pecho o biberón), lo va a estar por fuera. Es decir, que no es necesario embadurnar continuamente a los recién nacidos. Otra cosa es el uso de estas cremas o aceites para el masaje infantil.

En cuanto a cremas para irritaciones en la piel, no es necesario que las traigas al hospital, ya que en tan pocos días de ingreso será difícil que aparezcan. Este tipo de cremas se hacen necesarias un poco más adelante. ¿Cuál usar? Depende del momento. Pregunta a tu pediatra o a tu farmacéutico.

5. CHUPETES: existe controversia en este momento en cuanto a la recomendación del uso del chupete. Los que defienden no usarlo es por su interferencia con la lactancia en las primeras semanas, hasta que ésta se ha establecido satisfactoriamente. Los que son partidarios de usarlo es por haberse demostrado su carácter protector frente a la muerte súbita del lactante. En muchos hospitales se está recomendando su uso a partir del mes de vida, aproximadamente. Sea como sea, la elección es vuestra por lo que si lo necesitáis, el hospital lo suministra.

6. BIBERONES: si bien en Hospital Inmaculada se promociona la lactancia materna por considerarse como la más importante y necesaria para el desarrollo del bebé, disponemos de biberones para aquellas madres que, por el motivo que sea, no van a dar el pecho o por si se hace necesario en algún momento.

7. MATERIAL PARA LA CURA DEL CORDÓN UMBILICALtampoco es necesario traer nada, ya que la cura del cordón la realizan las enfermeras del nido. En próximos artículos veremos qué es necesario preparar y cómo se hace la cura del cordón.

PARA LA MAMÁ también tenemos recomendaciones:

8. ROPAel día del parto deberás llevar el camisón que se te proporcionará al ingreso, ya que es más cómodo para llevar sueros, monitor fetal, etc. Después del parto puedes usar tu propia ropa. Camisón, pijama… da igual lo que uses, pero la recomendación es que sea abierto por delante para facilitar la lactancia. Trae prendas cómodas y piensa que, por el manchado postparto, es normal que necesites cambiarte con más frecuencia. Debido a ese mismo motivo, la ropa interior debes traerla en mayor cantidad del uso habitual o usar ropa interior desechable.

9. COMPRESAStampoco debes traer porque en Hospital Inmaculada te daremos las que necesites, tanto en Dilatación como en la Planta de Hospitalización de Obstetricia. Como el manchado se prolonga durante un tiempo indeterminado, debes tenercompresas preparadas en casa. En este caso se recomiendan compresas tocológicas o maternales que son más absorbentes y traspiran mejor que las otras.

10. MATERIAL PARA LA LACTANCIA: realmente pocas cosas son necesarias en el cuidado del pecho. Es frecuente que hayagoteo de leche entre tomas. Para evitar la aparición de las molestas grietas se recomienda usar discos de lactancia. Éstosdeberás traerlos tú. En cambio, si es necesario usar pezoneras por pezones planos o invertidos o incluso en caso de grietas, éstas te las proporcionamos en el Hospital Inmaculada. También te suministramos crema para la cura de grietas, en caso de aparecer. Si fuera necesaria la extracción de leche, te proveeremos de sacaleches manual o eléctrico (éste se presta únicamente durante el ingreso).

11. MATERIAL PARA CURA PERINÉ: Las enfermeras son las encargadas de curarte, por lo que no tienes que llevar nada. Para la casa sigue las recomendaciones de tu ginecólogo.

12. PARA TU HIGIENE: si bien en Hospital Inmaculada te ofrecemos un estuche con material de aseo al ingreso, éste es muybásico y útil para salir del paso en caso de ingreso imprevisto. Como la canastilla la preparáis con tiempo, lo recomendable es meter una bolsa de aseo con los productos que usas habitualmente.

El nacimiento de un hijo es uno de esos momentos que no se olvidan jamás, y desde Hospital Inmaculada nos volcamos para que ese recuerdo sea todo lo feliz que has soñado.

bebé
canastilla bebé
embarazo
pañales
biberones
lactancia
linea

Hospital Inmaculada

Hospital

Más Información

www.hospital-inmaculada.es