logoinmaculada www.hospital-inmaculada.es
Nuestro compromiso eres t?

Blog - Consejos de Salud - 8 preguntas frecuentes sobre el cuidado del cabello en verano

8 preguntas frecuentes sobre el cuidado del cabello en verano

Google +

31/08/2015

imagen artílo blog

En el verano, ¿tenemos que ser más cuidadosos con el cuido del cabello? ¿O es mejor llevar un cuido constante durante todo el año para que, llegados a esta época, el pelo goce de un buen estado y no sea necesario un cuido extra?

Es importante mantener unos cuidados del cabello durante todo el año, diferentes según la época del año, la climatología, las aficciones, etc. Durante le verano, por ejemplo, el cabello se expone a muchas agresiones externas como la radiación solar, el agua de mar salada, el agua de la piscina con cloro, más tiempo al aire libre, mayor sudoración. 

Es necesario el uso de cremas, mascarillas, sprays que lo mantengan hidratado y mejor si contienen filtros solares que actúen como fotoprotector del cabello. En su defecto, el uso de gorra o sombrero. 

LO MAS IMPORTANTE MANTENER UNA CORRECTA HIDRATACION, UNA BUENA HIGIENE (RETIRAR RESTOS DE AGUA DE MAR, ARENA, CLORO…), Y FOTOPROTECCION EFICAZ (BIEN CON USO DE CREMAS, SPRAYS , MASCARILLAS FOTOPROTECTORAS, O MEJOPR AUN CON SOMBRERO O GORRA)

- ¿Cuáles son los errores más frecuentes que usted observa como dermatóloga en el cuido del cabello durante el verano?

El error más frecuente es el descuido del mismo.  Hay poca costumbre de cuidados específicos del cabello.

- Hidratación. ¿Cuál debería ser nuestra rutina a la hora de lavar el pelo en verano? ¿Champú y acondicionador de forma diaria y un par de veces por semana mascarilla? ¿O aplicar mascarilla diariamente en combinación con los otros dos productos?

El cabello se tiene que lavar las veces que sea necesario para mantener una limpieza. Algunas personas tienen que lavarlo a diario, mientras otras porque no suden, tengan menos grasa, un cabello más seco, lo hacen sólo un par de veces en semana. 

Se recomienda un champú de uso frecuente, un champú suave, con PH neutro 5,0 ó 5,5.   seguido de acondicionador. El uso de acondicionadores después del lavado que no necesitan aclarado tambien son utiles. Cuando haya más sequedad o daño del tallo además hay que incluir mascarillas reparadoras. Siempre es recomendable utilizarla una o dos veces por semana. Estos productos son concentrados de líquidos, ceramidas, colágenos, agentes hidratantes y emulsionantes.. 

- ¿Es conveniente dejar el pelo mojado que se seque al aire? ¿O sería mejor pasar levemente el secador y que luego el cabello se seque de forma natural?

Siempre es mejor que el pelo se seque al aire para evitar el calor aplicado directamente sobre el tallo que puede alterar su morfologia. El calor puede producir el llamado “cabello burbuja” en el que se forman pequeñas burbujas de aire en el interior del tallo provocando focos de ruptura. Se traduce en un pelo frágil y quebradizo. 

- Hay personas que después de lavarse el pelo en verano, aplican mascarilla y salen a la calle sin retirarla y la dejan el resto del día. ¿Esto es perjudicial para el cabello? ¿Es conveniente en casos de personas con el cabello muy seco?

La mascarilla se utiliza después del lavado y se tiene que aplicar de forma uniforme y con un masaje sobre todo el cabello.  Se deja actuar un mínimo de 5- 10minutos, si se aclara antes de este tiempo con agua abundante puede que no ejerza su efecto. Más tiempo no es necesario, aunque tampoco perjudicial.  

- ¿Sería conveniente dejar de aplicar calor al cabello mediante, por ejemplo, tenacillas o planchas durante el verano?

En verano, principalmente por la accion de la radiación solar, tratamientos de las piscina,  el tallo del pelo se modifica haciendólo más seco y más quebradizo. Si a esto se le une un mayor daño provocado por el uso continuado de secador o plancha, con calor aplicado diretamente al tallo, empeorará y es más fácil que se forme cabellos burbuja. (ver arriba que es ). De todas formas, no suponen más daño que en cualquier otra epoca del año. 

- ¿Debemos aumentar la frecuencia del corte de pelo en verano? Por ejemplo, las personas con el pelo largo observan como las puntas están en peor estado durante el verano. ¿Aumentar la frecuencia del corte mejoraría el estado de nuestro cabello?

Todos los procedimientos que hagamos sobre el cabello lo unico que van a modificar es el aspecto cosmetico del cabello, no influye en el crecimiento ni en la caida del pelo. El uso de las gominas, lacas, y otros productos que se usan con más fecuencia en verano pueden alterar su morfologia, su estructura capilar, al igual que el sol y el agua del mar y de piscina. El que cortemos el pelo antes del verano no ayuda a evitar lo que pueda ocurrir. Es preferible cortar después del verano para sanear la melena después de los daños a los que se ha podico ver sometido. 

- Las personas que dan color a su cabello, ¿qué pasos tienen que seguir para dar un extra de cuidado a su cabello, ya dañado por la coloración?

Los mismos cuidados que el resto de personas. Deben conocer que al ser un cabello previamente modificado, la influencia de la radiación solar y resto de noxas externas puede ser mayor. Hay que insistir en ellas en el uso de mascarillas hidratantes y fotoprotectoras. 

- ¿Hay alimentos que podamos tomar más en verano y que contribuyan a mejorar el estado del pelo?

Siemrpe debemos seguir una alimentación equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios para un buen crecimiento y una buena cosmética del cabello.

Para prevenir la deshidratación, es imprescindible ingerir abundante líquido y cuidar la piel con productos determinados que la mantengan sana y con la humedad necesaria. Para proteger la piel, debemos utilizar productos que incluyan en sus fórmulas antioxidantes como las vitaminas A, C y E, coenzima Q10, hidrolizado de colágeno, aceite de oliva, caviar, ADN polimerizado, oro y cobre, con un gran potencial reparador y antiinflamatorio.

cabello
Verano
cuidados
linea

Hospital Inmaculada

Hospital

Más Información

www.hospital-inmaculada.es