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Blog - Consejos de Salud - 10 consejos para cuidarte en navidad

10 consejos para cuidarte en navidad

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15/12/2015

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Las urgencias e ingresos hospitalarios aumentan en Navidad, debido fundamentalmente a crisis hipertensivas, diabetes descompensada, ataques de gota y diversas patologías digestivas relacionados con excesos alimentarios. Además, algunas enfermedades neurológicas, como la epilepsia, se ven peligrosamente influenciadas por la ingesta de alcohol o la falta de sueño.

Para evitar esto, aquí van unos consejos que bien se podrían tener en cuenta durante todo el año:

  1. No te hagas líos, los días especiales en Navidad son cinco (y no más): cena de Nochebuena y Nochevieja, comida de Navidad y Año Nuevo, y roscón del día de Reyes. No te excuses en que “es Navidad” para empezar a comer turrón desde octubre. Limita tus comidas trampa(incluidos turrones y mazapanes) a esas fechas. Fuera de estas fechas, sigue con tu alimentación normal.
  2. ¡Muévete! Con treinta minutos más de ejercicio físico diario podemos compensar las calorías extras de las comidas navideñas.
  3. Controla el alcohol que tomas ya que aporta calorías vacías, así como el vino que tomes en las comidas/cenas. Un gran consejo, después de cada copa, sea cual sea, beber un vaso de agua ya que facilita la depuración del alcohol presente en la sangre y, sobre todo, la aceleración de la eliminación de su principal metabolito neurotóxico, el acetaldehído, responsable de la mayor parte de los efectos de la “resaca”.
  4. Planifica el menú. Si el plato principal es muy graso (ej. cordero) se deberán preparar entrantes ligeros (ej. vegetales).
  5. Planifica la compra para evitar las sobras y no estar comiendo estas preparaciones durante días o incluso semanas.
  6. No dejes de tomar fruta. Puedes preparar como postre y/o sobremesa bandejas con frutas tropicales o entrantes como ensaladas o brochetas de fruta como por ejemplo de piña o papaya ya que son bajas en azúcar y con gran efecto diurético
  7. Mientras cocinas evita los picoteos.
  8. Sustituye las salsas industriales (muy grasas) por salsas caseras a base de hortalizas, hierbas aromáticas, jugo de limón, yogur desnatado y vinagretas.
  9. Elabore postres caseros reduciendo el contenido de azúcar (se puede sustituir con edulcorantes) y grasas. 
  10. “De todo, pero poco”. Si quieres comer de todo lo que hay en la mesa, sírvete en un plato pequeño cantidades de todo lo seleccionado y no repitas.

¿Y después qué?

El inicio del nuevo año tiene algo bueno y son esas proposiciones, que a los dos días se nos han olvidado, pero que gracias al peso que todos tenemos en nuestra casa nos recuerda esos excesos navideños. Aquí van unos pequeños consejos que son desde seguir o empezar de cero a hacer ejercicio, incrementar el consumo de frutas y verduras así como el de pescados blancos y carnes magras  y una de las cosas más importantes es la de evitar los periodos de ayuno prolongados (hacer cinco comidas a lo largo del día en lugar de tres) porque,¿ que pasa si tenemos ayunos prolongados? reduce la glucemia y en estas condiciones se incrementa la producción endógena de insulina, lo que se traduce en un aumento del apetito (nos da hambre), y una absorción y metabolismo glucídico más acelerado (engordamos más).

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